Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
hechosyhechos@hotmail.com

ANGIE, UNA ATLETA SIN LÍMITES

Medellín, 09 enero de 2012Escuchar es un atributo de los seres humanos. Éste permite desarrollar el lenguaje, instrumento esencial para la comunicación. Sin embargo, millones de personas sufren de hipoacusia: crecen sin escuchar los sonidos que los rodean y tampoco adquieren la destreza para hablar.

Según los expertos, “1 de 1000 nacidos vivos presentan este problema alrededor del mundo”. Al sur del Valle de Aburrá, en La Estrella, hace 11 años nació una niña que a diario afronta esta dificultad, pero no es impedimento para ser una atleta. Ella es una deportista sin límites.

Cuando tenía seis meses de edad, Olmar Varela y Claudia Chaverra, sus padres, descubrieron que su hija presentaba este inconveniente. Siempre están a su lado, apoyándola.

“Estoy aprendiendo el lenguaje de señas para podernos comunicar. Yo soy la intérprete de ella”, dice la madre de la pequeña, con un orgullo que hace ver a la luz el amor que siente por su hija.

Angie Varela Chaverra, es practicante de atletismo hace ocho meses. Inició por “goma”, pues entre sus pasatiempos esta ir a caminar al polideportivo de su municipio. Ver correr y saltar a los demás niños la estimuló para ser parte del deporte de la velocidad y la resistencia.

Otros de sus gustos son: pintar, disfrutar de las manualidades y ayudarle a su mamá a fabricar las artesanías que venden. No le gusta “las matemáticas, pero sí las artes y el español”, expresa Angie con sus manos. Con su lenguaje no verbal.

Esta siderense disfruta a diario correr en las pistas. Una de sus fortalezas es la velocidad. En el futuro se puede desempeñar en las vallas, su entrenador le observó buenas habilidades en esta otra modalidad.

Muchos deportistas con limitaciones físicas en nuestro país han hecho sonar el himno de Colombia en los podios internaciones. Motivo de orgullo para todos y todas. Al igual que Angie, ejemplo de superación; atleta que participa en la primera edición del Babyatletismo, organizado por la Corporación Deportiva Los Paisitas. Ella no le teme a los 50, 600 ó 1000 metros. Es una guerrera que a diario desafía a las carreras de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario